
Institución bancaria digitaliza sus procesos de recursos humanos, con notables eficiencias
A mediados de la década pasada y con la mira de establecer una banca para personas totalmente digital, inicia operaciones en México una institución bancaria de España con presencia en 14 países. La necesidad de contar con un sistema digital que, en preparativo a emprender la expansión de su presencia, la llevó a implementar la plataforma Integra S3 de Lennken Group, para centralizar la operación y toma de decisiones en torno al personal.
Alcance del requerimiento
La plataforma Integra S3 para gestión del capital humano consta de doce módulos. Ajustándose a las políticas corporativas a nivel mundial, para la operación en México se contrataron seis módulos: estructura organizacional, descripción de puestos, administración de personas, reclutamiento y selección, nómina y clima organizacional. A estos se sumó el kiosco, con el que los colaboradores del banco consultan su información personal y procesan sus solicitudes con el área de personal.
Versatilidad de Integra S3
El método que Lennken Group sigue al implementar la plataforma Integra S3 permitió al banco evaluar paso a paso sus procesos de capital humano. Así se pudo customizar la solución a las políticas y procedimientos que ya se tenían establecidos. La capacitación de los usuarios se redujo a un promedio de dos sesiones por persona y la resistencia al cambio prácticamente se canceló.
Automatización y racionalización
Por otro lado, el banco aprovechó para introducir mejoras y aprovechar las posibilidades de automatización. La combinación de conocimiento experto en tecnología y administración empresarial que distingue a los colaboradores de Lennken Group fue de gran valor. En vez de traducir mecánicamente los procesos de papel y lápiz a un formato digital, formularon propuestas para potenciar al máximo las posibilidades de la digitalización.
Un ejemplo es la racionalización que se dio a la compleja estructura organizacional, al trasladarla al marco de los sistemas informáticos. Otro caso se dio en el módulo de descripción de puestos, donde el banco introdujo un proceso que permite ajustar el valor de cada posición al paso que el negocio va evolucionando.
Las horas hombre consumidas por los procesos rutinarios se recortaron al mínimo. Así, los responsables del capital humano se han podido concentrar en aquellas actividades que verdaderamente agregan valor al desarrollo de la gente.
Integración fluida
Para las evaluaciones de personal por objetivos y por competencias, la política corporativa establece que todas sus subsidiarias deben emplear la solución de otro proveedor, independientemente del segmento financiero o la ubicación geográfica donde operan. Por eso, se requirió a Lennken Group que conectara ambos sistemas, a fin de que la información sobre colaboradores se compartiera con toda fluidez entre los dos.
La acelerada expansión de servicios y cartera de clientes de la institución explica que su plantilla de colaboradores creciera rápidamente, casi hasta medio millar. Desde que Integra S3 entrara en funcionamiento, el banco ha acudido a Lennken Group una y otra vez para ampliar su capacidad y ajustar la funcionalidad conforme a las nuevas exigencias del negocio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.